Ir al contenido principal

Reto 2- ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto Matriz: Potenciando el valor de las asociaciones de Migrantes en España.


El proyecto Matriz se encuentra dentro del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Organización para las Migraciones (OIM), para la realización de proyectos en las aréas temáticas de Reasentamiento, Retorno Voluntario Asistido y Reintegración e Inclusión, publicado en el BOE el 1 de Enero de 2022.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todos.  Además, juega un rol clave en cuanto a apoyar el logro de la Agenda 2030 por medio de diferentes áreas de intervención que conectan a la asistencia humanitaria con el desarrollo sostenible. En España, la OIM ofrece una respuesta integral a las necesidades humanitarias de los migrantes, los desplazados internos, los repatriados y las comunidades de acogida. 

A través del proyecto MATRIZ, la OIM España quiere fomentar el valor de las asociaciones de migrantes, fortalecer su tejido asociativo y aumentar sus posibilidades de participación en iniciativas de carácter local, nacional y europeo. Para ello, el proyecto, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) e implementado por la OIM España, llevará a cabo actividades de formación en temas relativos a la formulación y gestión de proyectos, abordando todos los elementos clave que hay que tener presentes a la hora de participar en convocatorias públicas y promoverá un proceso participativo de las asociaciones de migrantes, involucrándoles en el propio proceso de diseño de la presente intervención.

Alrededor de 30 representantes de asociaciones de personas migrantes de distintas zonas del país tendrán la oportunidad de beneficiarse de las acciones del proyecto y así incrementar sus posibilidades de dar voz a la comunidad a la que representan. Este proyecto contribuirá al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de alianzas entre las asociaciones de migrantes.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO MATRIZ

  • Evaluación participativa: se realizará una primera actividad de evaluación participativa con las asociaciones de personas migrantes activas en España con el fin de identificar sus necesidades formativas.
  • Formaciones: con el objetivo de fomentar el acceso a convocatorias locales, nacionales y europeas de las asociaciones de migrantes se impartirán formaciones que tendrán como objetivo fortalecer las capacidades en el desarrollo, gestión e implementación de proyectos.
  • Premios MATRIZ: se conformará un Comité de Selección que elegirá una de las propuestas desarrolladas por las asociaciones de migrantes después de las formaciones recibidas.

A lo largo de todo el proyecto, la OIM coordinará las iniciativas del proyecto con las asociaciones de migrantes como actores clave en el proyecto. Del mismo modo, la OIM coordinará las acciones con las personas asignadas como puntos focales de la Secretaria de Estado de Migraciones (MISSM) y con el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

El proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5. Igualdad de Género. La migración puede ser una fuente de empoderamiento para mujeres y niñas pero también puede hacerlas vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación sexuales.

10. Reducción de las desigualdades. Una gobernanza efectiva de la migración es vital para lograr una migración más segura, ordenada y regular.


11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Los migrantes contribuyen al dinamismo de las ciudades y a hacer de éstas centros vibrantes y dinámicos de economía y vida.


16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Unas instituciones más fuertes, transparentes y responsables y un mejor acceso a la justicia pueden contribuir a proteger y promover los derechos de los migrantes.


Este es un proyecto que lleva a cabo la organización internacional (OIM), en colaboración con el Ministerio en el que trabajo (MISSM). Considero que este proyecto es muy útil, ya que dará mucha más visibilidad y formación a las asociaciones de migrantes y como éstas tendrán más información para ayudar a los migrantes a acceder a convocatorias públicas e integrarse dentro de la administracion publica y así también se contribuye romper silos dentro de ésta.


Fuentes: 


















   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una breve presentación...

Me llamo Nedi, soy graduada en Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid, aunque la vida me ha llevado por otros derroteros y llevo 15 años como funcionaria de la Administración General del Estado, de los que 13 han sido en el ámbito de la Seguridad Social. Actualmente, estoy en la Subdirección de Gestión Económica y Oficina Presupuestaria, del MISSM. Considero que no tengo ningún vínculo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero soy una persona inquieta que le gusta aprender continuamente y descubrir nuevos retos. Espero que este curso me ayude a entender como se pueden aplicar los ODS a las Administraciones Públicas y todos los cambios que ellos conllevan. Una imagen con la que me suelo identificar es la del Mont Blanc, porque es una de las primeras montañas que quería ver de cerca y que me parecía imposible dado que tengo muchísimo vértigo pero que al final conseguí ver, y de la que aprendí que con voluntad y esfuerzo todo es posible. Imagen

Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS."

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna METAS DEL OBJETIVO: 7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. 7.3.a) De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias. 7.3.b) De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adel